Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2011

Grandes abogadas de la historia




GRANDES ABOGADAS DE LA HISTORIA

Muchas culturas antiguas, consideraban no necesaria la intervención del abogado en los procesos judiciales.
Ni en Egipto, Babilonia, China e India se acostumbraba dicha práctica, obsérvese que en la ley judía, Salomón es quien administra justicia, en el caso de las dos mujeres que reclaman la maternidad de un pequeño, Jesús no se defiende con abogado cuando es enjuiciado.


Roma fue pilar y pionera en la aparición del abogado, al que comenzó a llamarse advocatus, es decir llamado a socorrer, igualmente en la Grecia antigua tuvo gran acogida y se les comenzó a llamar oradores-escritores.
Entre los mas famosos abogados de la antigua Roma figuran Marco Tulio Cicerón, Sexto Elio Paeto Cato, Labeón y Capitón, y entre las mujeres se destacaron Amasia, Hortensia, Y Afrania, también llamada Calpurnia, esposa de Plinio el Joven.

Con ella sucedió un caso de antología, que fue determinante para el futuro de la mujer en el ejercicio de la abogacía.
Calpurnia era una mujer con tendencia a la promiscuidad, de espíritu vivo, sin la gravedad de Amasia y Hortensia, se excedió en su leguaje, casi que grotesco, que no tuvo paz, ni sosiego con nadie. Su lengua y palabra eran el terror de los jueces, abogados y litigantes, lo que le valió que se dictara una ley suspendiéndola indefinidamente y prohibiendo a las mujeres ejercer la abogacía, prohibición que duró por espacio de veinte años, es decir hasta fines del siglo XIX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario